divendres, 7 de gener del 2011

5. ARQUITECTURA APLICADA AL OP ART

A pesar de que la gran mayoría de artistas de Op-Art son pintores, cabe destacar que, a pesar de esto, podemos ubicar una serie de artistas que enfocaron parte de su trabajo en la arquitectura. Los artistas más destacables del Op-Art en su vertiente arquitectónica son Jesús Rafael Soto (1923-2005) y Víctor Vasarely (1908-1997), este último considerado el padre del Op-Art.

Uno de los ejemplos más claros de la arquitectura aplicada al Op-Art es la serie de Jesús Rafael Soto de ‘Los Penetrables’, una serie que consiste de múltiples obras de formas geométricas en las que, incluso en alguna de ellas, el espectador debe penetrar dentro para contemplarlas en toda su plenitud. El hecho de que el espectador tenga que adentrarse en la obra es debido a que el autor intenta demostrar que el hombre es una parte constitutiva del espacio artístico. La mayoría de los penetrables están constituidos de pequeñas barras de materiales diversos de entre 1 y 10cm de amplitud. Estas barras se van moviendo a medida que el espectador se adentra en la obra, provocándole así una sensación de movimiento continuo dentro de la pieza artística. Además, el sonido que provocan las barras chocando entre si produce una estrecha relación entre la arquitectura y la música que transmite al espectador que el propio espacio es más importante que el hombre que se encuentra dentro, ya que sin las barras chocando entre si ese sonido no se podría producir.

Otra característica de Los Penetrables es la capacidad que tienen para estimular varios sentidos del espectador, especialmente el del oído (al chocar las barras entre si) y el del tacto. A la izquierda, Escultura en Movimiento (Soto). En el museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar también podemos contemplar dos penetrables del artista venezolano. Concretamente si vamos ahí podremos ver el Penetrable Amarillo y el Penetrable Blanco. Una característica muy clara que se aprecia entre estos dos es que, además de las diferencias de color, podemos apreciar diferencias de sonido, ya que las barras de ambos penetrables están hechos de materiales distintos. Esto hace que la sensación de dinamismo que el espectador contemple en cada penetrable sea diferente, ya que cada pieza provoca sonidos completamente distintos.











Penetrable amarillo Penetrable blanco Penetrable blanco


Y a continuación un video ilustrativo para comparar el sonido que hace este Penetrable con el del Penetrable Blanco:
http://www.youtube.com/watch?v=oAf48BenkiM&feature=player_embedded

Y un video para contrastar las diferencias de sonido entre uno y otro:

http://www.youtube.com/watch?v=-Qs6XJP1KJo&feature=player_embedded

Dentro de la serie de Los Penetrables también podemos observar multitud de figuras diferentes que se representan mediante esta técnica de hacer adentrar al espectador dentro de una multitud de barras de pequeño tamaño.

Algunos ejemplos más los podemos encontrar en las piezas de La Esfera Japón (http://www.youtube.com/watch?v=SEtYtCd4oCc&feature=related) o El Cubo Virtual Azul (http://www.youtube.com/watch?v=-NEopgPxAqk&feature=related).

En este último video donde apreciamos el Cubo Virtual Azul podemos ver la sensación de dinamismo y tridimensionalidad que se produce cuando el espectador rodea la pieza, aún sin apenas haberse adentrado en ella.




Dejando aparte a Jesús Rafael Soto, quién probablemente sea el artista que ha hecho la mayor aportación al Op-Art en su vertiente arquitectónica, también debemos considerar a Víctor Vasarely como un exponente que también debemos tener en cuenta. Se ha considerado como el padre del Op-Art y, a pesar de concentrarse esencialmente en la pintura, también nos ha dejado en su obra algunas piezas arquitectónicas que merecen ser mencionadas y que transmiten ese dinamismo y esa tridimensionalidad características de esta corriente artística. El uso de figuras geométricas es constante en su obra.



Escultura de Victor Vasarely expuesta en Hungría, su país natal.



Exterior del museo Vassarely, en Aix-en-Provence (Francia)




Maquette Nucleare (1980), de Víctor Vasarely

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada