dimarts, 4 de gener del 2011

1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ESTILO

Historia y nacimiento:

Nos centramos en 1964, concretamente en los Estados Unidos. Es un país todavía consternado por el asesinato del presidente Kennedy, momento de auge de los movimientos a favor de los derechos sociales, y momento de invasión la música pop / rock. En general, nos centramos en un momento en el que la gente está demasiado obsesionada en conseguir un estilo de vida idílico. Dadas las circunstancias, es el momento perfecto para el nacimiento de un nuevo movimiento artístico.

Llegamos al octubre de 1964. Un artículo describe éste nuevo estilo de arte. La revista Times utiliza la palabra “Optical Art”, o “Op Art” como es más conocido. El término se refiere al hecho de que el Op Art hace hincapié en las ilusiones, y muchas veces aparece en el ojo humano para ser movido o acompañado en una precisa, y matemática composición.

En 1965 la mayor exposición de Op Art se titula The Responsive Eye (el ojo sensible). Es en aquella exposición donde la gente queda fascinada por el nuevo movimiento. Como resultado, el Op Art empieza a extenderse en diferentes medios como, por ejemplo, en gráficas, publicidad televisiva, e incluso en algún álbum LP como motif cool para vestir una preciosa decoración interior.

De todas formas, el término poco a poco coge más fuerza. Por ejemplo, en una exhibición de 1960 coinciden muchas gentes que habían estudiado aspectos relacionados con éste estilo. Por ejemplo, Victor Asaraly rompe fronteras cuando en 1938 pinta “Zebra”, una gráfica que le galardona como uno de los pioneros del estilo. Por su parte, M.C. Escher, el estilo del cual muchas veces se le ha relacionado con el Op Art, crea trabajos con perspectivas apasionantes y recursos que ayudarán a las maneras e inquietudes de artistas posteriores.

Como movimiento no oficial, el Op Art ha ido cogiendo vida a lo largo de los años. Eso no significa que cada artista haya cedido a utilizar el Op Art como su estilo desde 1969. Bridget Riley es un artista notable que se ha movido desde piezas acromáticas a cromáticas, pero ha estado creando Op Art desde que empezó hasta hoy. Además, cualquiera que haya pasado a través de un programa de bellas artes probablemente tenga uno o varios proyectos Op Art creados durante la teoría de los colores.

Por otra parte, cabe decir que en los años actuales, llenos de máquinas digitales, el Op Art es muchas veces visto con cierto desconcierto. No es extraño imaginar que cualquier persona con un ordenador pueda producir productos parecidos al Op Art. En cierta manera es verdad, ya que cualquiera puede tener un ordenador y fácilmente un programa de diseño gráfico. Pero también es cierto que éste no era el caso de principios de los sesenta, ni tampoco de 1938, momento en que la Zebra de Vasarely’s habló por si sola. Es por todo ello que consideramos que el Op Art representa un gran trato con las matemáticas, las habilidades técnicas y la planificación, más allá de que cualquiera pueda tener un ordenador. En resumen, el Op Art creado a mano merece respeto, por lo menos.

Características técnicas:

En lo que se refiere a las características claves del estilo podemos decir primero y principalmente, que el Op Art existe para idiotizar el ojo. Las composiciones Op crean un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensación de ser una ilusión en movimiento. Por ejemplo, el cuadro de Bridget Riley (1977) titulado Dominance Portfolio nos da la sensación de que las olas empiezan a bailar por delante de nuestros ojos aunque sabemos que, como es comprensible, cualquier obra de Op Art es plana, estática y bidimensional. Los ojos empiezan a enviar al cerebro el mensaje de que aquello es visto como algo que oscila, parpadea, late y otros verbos que puedan emplearse para decir: “éste dibujo se está moviendo!”.

Una segunda característica del estilo es que como se basa geométricamente en la natura, el Op Art es en la mayoría de las ocasiones, no representativo.

En tercer lugar, los elementos empleados (color, líneas, y formas) son cuidadosamente empleados para encontrar el efecto máximo.

Seguidamente, las técnicas que utiliza el Op Art son habitualmente la yuxtaposición del color (con matices cromáticos identificables) o acromático (negro, blanco o gris).

Finalmente, en el Op Art a diferencia de otros estilos, los espacios positivos y negativos tienen la misma importancia. Op Art no puede ser creado sin ambos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada